"La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca." (Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.)

viernes, 24 de abril de 2015

Trabajo Práctico Nro 1: Análisis de fuentes del fascismo y el nazismo

En grupos de 3 (tres) integrantes y en base a las fuentes primarias del fascismo y el nazismo que figuran en el Cuadernillo N° 1, respondan (tengan en cuenta también lo visto en clase y el material bibliográfico):

  1. Expliquen qué rol le asignaban al Estado Hitler y Mussolini. ¿Cuáles eran las características que diferenciaban a su modelo de Estado del Estado liberal?
  2. Analicen las afirmaciones de Goebbels acerca de la posición antidemocrática, antiliberal y antiparlamentaria del nacionalsocialismo. Relacionen su expresión “todo medio es bueno” con los métodos utilizados por el nazismo desde su origen.
  3.  ¿A qué “viejas ideologías” creen que despreciaba Mussolini”? ¿Por qué?
  4. ¿Cuál era la concepción educativa de Hitler? ¿Por qué creen que le atribuía mayor importancia al desarrollo físico del individuo?
  5. ¿Cuál era la visión de Hitler acerca de la propaganda? ¿Cómo se relacionan sus afirmaciones acerca de la propaganda con los principios del autoritarismo?
  6. ¿Qué características ideológicas del fascismo están presentes en el fragmento del himno fascista Juventud?

Pautas de presentación: letra times new roman, tamaño 12, interlineado 1,5, texto justificado, márgenes de 2,5, hoja A4, extensión mínima del trabajo de 4 carillas y máxima de 5, carátula institucional y con los datos de los integrantes del grupo. FECHA DE ENTREGA: JUEVES 30 DE ABRIL.

8 comentarios: