"La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca." (Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.)

lunes, 20 de abril de 2015

Programa de 2do B

PROGRAMA 2015. HISTORIA. 2DO B

Prof. Alejandra Bertolotto

UNIDAD I: PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA
Etnocentrismo, raza y etnia. Fuentes primarias para el estudio de los pueblos originarios. Sociedades estatales y de jefatura. Sistemas de producción, división social del trabajo, organización de la producción y el intercambio, formas de distribución y apropiación del excedente, jerarquización social. Mayas, incas, aztecas, mapuches y guaraníes. Organización política, social, económica. Religión. Arte y otras manifestaciones culturales. Los pueblos originarios en la actualidad.

UNIDAD II: BAJA EDAD MEDIA 
Feudalismo. El señorío. Pacto Feudo-vasallático. Las ciudades medievales. Artesanos y mercaderes. El surgimiento de la burguesía. La crisis del siglo XIV: causas y consecuencias.

UNIDAD III: EL FORTALECIMIENTO DE LAS MONARQUÍAS Y LA EXPANSIÓN EUROPEA (S. XIV-XV)
Sociedad Moderna. Surgimiento de las monarquías centralizadas y del estado moderno. Reforma y Contrarreforma. Renacimiento. Humanismo. Expansión europea: rutas comerciales. Desarrollo del sistema financiero y las transacciones comerciales, crecientes necesidades de oro y plata propias del mercantilismo. El aumento del consumo y las nuevas necesidades de conservación de alimentos. Nuevas técnicas y conocimientos que posibilitan la expansión ultramarina. Motivos económicos de la expansión. Primeros viajes de portugueses y españoles. “Descubrimiento” de América.

UNIDAD IV: LA IRRUPCIÓN EUROPEA EN AMÉRICA (S. XV-XVI)
Visiones de la conquista. La visión del “otro”. Colonialismo, colonización e imperio colonial. El debate entre Bartolomé de las Casas y Ginés de Sepúlveda. Objetivos de la conquista. Los conquistadores. Causas del triunfo español. Etapas de la conquista. El Requerimiento. Cortés y la conquista de México. Pizarro y la conquista del Tawantinsuyu. La resistencia indígena. Consecuencias de la conquista. Los portugueses en América. Diferencias con la colonización española.

UNIDAD V: IMPERIOS Y COLONIAS (S. XVI-XVIII)            
América y Europa en el contexto de formación del sistema capitalista. El imperio español. Instituciones políticas para el dominio de América: las autoridades coloniales. La sociedad colonial. Organización del sistema económico colonial: minas, encomiendas y haciendas. La esclavitud en América. Sistemas de tributación coloniales. Comercio entre España y sus colonias. Producción económica americana. Evangelización. Misiones jesuíticas. Intercambios culturales entre Europa y América. La época de los Borbones. Reformas borbónicas.

UNIDAD VI: EUROPA: EL FORTALECIMIENTO DE LA BURGUESÍA
Revoluciones burguesas. Monarquía parlamentaria en Inglaterra. Revolución Industrial: Causas y consecuencias. Estado Absolutista y economía mercantil. El absolutismo francés.  Orígenes del capitalismo. Mercantilismo, fisiocracia, liberalismo. Iluminismo e Ilustración. Enciclopedia. Revolución Francesa. Napoleón. Santa Alianza. Restauración absolutista. Consolidación de la burguesía, crisis en los modelos de representación del mundo, nuevas concepciones del hombre y de sus relaciones con Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario