"La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca." (Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.)

lunes, 28 de agosto de 2017

Tarea para el jueves 31/8 (1 ero C)

1- Lean el texto de la página 73 del cuadernillo y resuelvan:
El texto fue escrito por la arqueóloga y antropóloga Laurette Séjourné en base a los relatos Gonzalo Fernández de Oviedo Valdés, un colonizador español que vivió entre 1478 y 1557. A- Averigüen datos acerca de la vida de este colonizador. B- ¿Su relato puede considerarse una fuente primaria o secundaria? C- ¿Qué datos nos cuenta acerca del juego de pelota?

2- Lean el texto de la página 72 del cuadernillo acerca de la ciudad de Tenochtitlán, capital del Imperio Azteca. Luego, miren el siguiente video que muestra una reconstrucción virtual de la ciudad de Tenochtitlán. Los textos que aparecen en el video fueron escritos por los conquistadores españoles que vieron la ciudad con sus propios ojos.
En base al texto y al video, respondan: A- ¿Cómo era la ciudad de Tenochtitlán? Describan sus partes. B- ¿Cómo la describen los españoles? ¿Con qué ciudades comparan a Tenochtitlán? ¿Por qué les parece que hacen esta comparación?





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