"La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca." (Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.)

sábado, 26 de septiembre de 2015

Más actividades para aquellos que faltaron y deben entregarlas

Actividades preparatorias para la visita al Museo Etnográfico “Juan B. Ambrosetti”

1- Lean la descripción de la exposición que visitaremos y respondan:

Exposición: “Un conflicto entre culturas diferentes. En el confín del mundo: Selk’nam, yámanas y europeos en Tierra del Fuego durante el siglo XIX”
Españoles, ingleses, holandeses, franceses, alemanes y belgas navegaron por los mares australes y documentaron su paso por la Tierra del Fuego. La ocupación europea de la isla en el siglo XIX significó una tragedia para sus aborígenes, pues en poco más de un siglo los blancos lograr exterminar a las sociedades nativas que vivían allí desde hacía más de 10.000 años. Los fueguinos despertaron la curiosidad de los viajeros, fueron el objeto de evangelización para misioneros anglicanos y católicos y sinónimo de primitivismo para los científicos del siglo XIX, pero jamás interlocutores. La exposición quiere mostrar no sólo el instrumental que las sociedades fueguinas utilizaron para explotar el medio ambiente o su complejo universo simbólico, sino también la imagen que de ellos se formaron los recién llegados y la cruenta historia de un conflicto entre culturas diferentes que, además, es también nuestra propia historia.
A-     Expliquen el título de la exposición. B- Expliquen la frase subrayada. C- ¿Por qué dice el texto que esta historia es también “nuestra propia historia” D- ¿De qué se trata la exposición?

2- Ubiquen en un mapa de Argentina la zona habitada por los selk´nam y los yámanas.



3- Lean el siguiente texto y respondan:

Pueblo Selk’nam

Antes de producirse la colonización de origen europeo, la isla de Tierra del Fuego estaba ocupada por diferentes pueblos: los alacaluf, los yámana o qawéskar, los haush y los selk’nam. Fueron los yámana quienes denominaron a estos últimos con el nombre que luego le adjudicaron los europeos: “ona”, posiblemente, ‘hombres o pueblos del norte’. Los haush y los selk’nam presentaban aspectos comunes, por lo que se los consideraba emparentados, pero los primeros se asentaban en el este de la isla, mientras que su lengua presentaba diferencias con sus vecinos del norte. Estos pueblos originarios representan la descendencia actual de los más antiguos pobladores de América: fueron cazadores de guanacos y recolectores de productos marinos y frutos silvestres que dominaron las técnicas para vivir en un medioambiente extremadamente frío, con largos y rigurosos inviernos, pero extremadamente rico en especies naturales, de las que extraían lo necesario para su vida social y ceremonial, estrechamente relacionadas entre sí. La sociedad selk’nam se organizaba jerárquicamente y estaba conformada por familias extensas que delimitaban sus respectivos territorios, en las que el paso de la adolescencia a la edad adulta de los varones señalaba una importante distancia social respecto de los más pequeños y, especialmente, de las mujeres. Entre otras cosas, los rituales estaban orientados a enfatizar la subordinación del mundo femenino al masculino, ya que se repetía así un suceso mítico que, en el origen de los tiempos, había enfrentado a hombres y a mujeres, y que había acabado con el poder que ellas ejercían. El contacto de los selk’nam con los hombres blancos, intenso desde fines del siglo XIX, fue catastrófico desde el punto de vista humano y material. El etnocidio y genocidio de este pueblo se desencadenó casi inmediatamente tras la instalación de los primeros colonos y de las estancias productoras de ovinos. En la mentalidad de la época, estos pobladores originarios eran considerados atrasados y primitivos. Por esta razón, los estancieros estaban preocupados por preservar a sus ovejas de estos cazadores. En consecuencia, se instrumentaron variadas formas de exterminio que, en el lapso de pocos años, diezmaron a la población. Para comienzos de 1920, de los 3500 a 4000 selk’nam que, se calcula, vivían en la isla antes de la colonización, sobrevivieron apenas 280. No menos violenta fue la destrucción cultural: además de las consecuencias muy graves que puede tener en una comunidad la masacre repentina de su población adulta –ya que su cultura no puede seguir pasando de padres a hijos como se hacía tradicionalmente–, el reemplazo de sus creencias por la fe cristiana y las prohibiciones para hablar en su lengua, la imposición de costumbres foráneas y el violento racismo y menosprecio hacia lo indígena en general contribuyeron a que se los considerara extinguidos. Sin embargo, los selk’nam, separados violentamente de sus raíces culturales, de sus familiares y de su propia identidad, formaron parte del contingente de trabajadores rurales y de variados oficios, así como de empleadas domésticas, que contribuyeron a la conformación política y social actual de Tierra del Fuego. Otros se trasladaron a diferentes ciudades, incluso Buenos Aires, y siguen reconociendo su identidad originaria. Los descendientes de este pueblo están organizándose para recuperar sus tradiciones y su oralidad en lengua propia. En Tierra del Fuego, por ejemplo, se ha creado la Reserva Tolhuin, un reconocimiento a la persistencia de estos pobladores en la actualidad. (Fuente: http://pueblosoriginarios.encuentro.gov.ar/)
A-     ¿Cuál era la base de la economía selk´nam? B- ¿Cómo era su organización socio-política? C- ¿Cuáles fueron las consecuencias de la llegada de los europeos para los selk’nam?

4- En base a las págs. 78 y 79 del manual, respondan: A- Caractericen la economía yámana. B- ¿Qué importancia tenían las canoas en la vida de los yámanas? C- ¿Cómo era su organización socio-política? D- Cómo los afectó la llegada de los europeos? E- ¿Cómo describe Darwin a los yámanas? ¿Qué hechos provocarían, según él, la desigualdad social?

5- Lean el texto y las fuentes primarias y respondan:

Genocidio Selk’nam:

Por genocidio selk’nam se conoce a los hechos ocurridos entre la segunda mitad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en contra de los selk’nam u onas, pueblo amerindio de la isla Grande de Tierra del Fuego. Tras cientos de años de vida seminómada, hacia fines del XIX la isla concitó el interés de las grandes compañías ganaderas. La introducción de las estancias ovejeras creó fuertes conflictos entre los nativos y los colonos europeos y chilenos, que adquirió ribetes de guerra de exterminio. Las grandes compañías ovejeras llegaron a pagar una libra esterlina por cada selk'nam muerto, lo que era confirmado presentando manos u orejas. Las tribus del norte fueron las primeras afectadas, iniciándose una oleada migratoria al extremo sur de la isla para escapar a las masacres. En busca de alternativas a la matanza, en 1890 el gobierno cedió la isla Dawson, en el estrecho de Magallanes, a sacerdotes salesianos que establecieron allí una misión, dotada de amplios recursos económicos. Los selk'nam que sobrevivieron al genocidio fueron virtualmente deportados a la isla, la que en un plazo de 20 años cerró dejando un cementerio poblado de cruces. Ni un solo selk'nam sobrevivió a la pérdida de la libertad.

Fuentes primarias:

"Exploradores, estancieros y soldados no tuvieron escrúpulos en descargar sus mauser contra los infelices indios, como si se tratase de fieras o piezas de caza" (Misionero salesiano Alberto De Agostini)

“(El rumano Julio Popper tuvo) él considerable participación en la terrible calamidad de que «el dominio absoluto del indio Ona se ha convertido en recipiente de hombres arrojados de todos los países de Europa, en teatro del vandalismo de grupos de desertores, deportados y bandidos de todas las razas». No tuvo vergüenza de hacer fotografiar una matanza de indios durante la cual él, apuntando con su fusil, capitaneaba a sus malandrines con idénticas intenciones: en primer plano yace el cadáver de un hombre vencido, mientras que las armas se dirigen contra las mujeres y niños que huyen; él mismo observa la caída de los mortalmente heridos. El aspecto de este grupo causa estupor y espanto.” (Sacerdote Martín Gusinde)


A-     ¿Por qué se denomina genocidio a la matanza de los selk’nam? B- ¿Cómo describen las fuentes el accionar de los europeos en Tierra del Fuego? C- ¿Qué relación se establece entre el desarrollo de la ganadería ovina y la matanza de los pobladores originarios de Tierra del Fuego?

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