PUESTA EN COMÚN: JUEVES 22/3
Introducción al estudio de la Historia
¿Qué es la Historia?
La
Historia es una ciencia social que
estudia la formación y transformación de las sociedades a través del tiempo. Es
decir, es una disciplina científica por que utiliza un método de investigación específico. Al mismo tiempo, representa un estudio social, puesto que se ocupa del
análisis de las sociedades en el tiempo, que resultan sumamente
cambiantes. En las sociedades humanas
nada permanece en el tiempo indefinidamente sin sufrir modificaciones y, en
gran medida, son las acciones de los seres humanos las que producen esos
cambios. La tarea del historiador consiste, entonces, en organizar
científicamente ese pasado en movimiento, y presentar esos conocimientos en
forma de relatos basados en hechos comprobables y con valor científico.
Durante
el siglo XIX, la Historia adquirió su carácter científico porque comenzaron a
establecerse procedimientos para la realización de las investigaciones. Desde
entonces, por ejemplo, surgió la necesidad de contar con fuentes históricas y el cotejo o comparación crítica de la
información obtenida de distintas fuentes para elaborar conclusiones sobre lo
estudiado.
Múltiples miradas sobre la Historia
Los
historiadores reconstruyen el pasado a partir de las fuentes históricas que analizan, es decir, no se limitan a
describir los hechos sino que los reinterpretan según sus diferentes puntos de
vista. Por lo tanto, existen siempre distintas
perspectivas históricas de acuerdo a la mirada del historiador que pueden
ser complementarios o incluso, contrapuestos. Estas múltiples miradas tienen
que ver con: aquellos aspectos que cada historiador considera fundamental para
la interpretación histórica (lo político, lo económico, lo cultural, lo
religioso); con el recorte temático o con el sector de la sociedad que estudian
(por ejemplo, las mujeres, los obreros, los partidos políticos, etc.); o con
situaciones propias de cada historiador (ideología política, época en la que
vive, clase social, experiencias, etc.).
Cambio, proceso histórico y
multicausalidad
Como realidad pasada, la Historia es inseparable del cambio. Todos
los planos de la vida de los hombres en sociedad cambian a través del tiempo.
Por ejemplo: la manera de organizar el trabajo, las creencias religiosas, el
arte, la arquitectura y las técnicas agrícolas, son diferentes hoy con respecto
al pasado. Los cambios se producen de manera simultánea
Un acontecimiento histórico es un hecho puntual ocurrido en un momento
determinado. Por el contrario, un proceso histórico es un conjunto de acontecimientos
relacionados entre sí que, a su vez, pueden integrarse en otro proceso
más global. Los acontecimientos y procesos no se producen de manera aislada.
Cuando los historiadores los analizan, buscan establecer relaciones entre ellos
(de causas y consecuencias, de contraposición, de simultaneidad, entre otras).
El concepto de multicausalidad de los fenómenos sociales nos ayuda
a comprender los cambios que se producen en los procesos históricos.
Hablamos de multicausalidad porque todos los aspectos de la realidad social son
el producto de diferentes causas (por ejemplo: económicas, políticas,
culturales).
Los actores de la Historia
Los protagonistas de la Historia se denominan
actores sociales. En la actualidad se considera que todos los hombres y
mujeres fueron y son protagonistas de la Historia. Se trata de personas que de
manera individual o como miembros de un grupos, actúan en la sociedad de
distintas maneras y, de esta forma, producen los acontecimientos y procesos
históricos. Los actores sociales
individuales son los personajes con nombre y apellido que dejaron un
registro en las fuentes históricas. Los actores
sociales colectivos son conjuntos de personas anónimas que también fueron
protagonistas de la Historia.
Las herramientas de la Historia: cronologías
y periodizaciones
Para
poder estudiar y comprender mejor los hechos y procesos del pasado, los
historiadores organizan el tiempo mediante cronologías y periodizaciones:
Cronologías: Es una manera
de medir el tiempo que permite la puntualización de los hechos pasados, desde
el más antiguo hasta el más reciente: eso permite fechar los acontecimientos y
adjudicarles un orden de precedencia y sucesión (qué ocurrió antes y qué
después)
¿Qué son las fuentes históricas?
Son
elementos realizados por un grupo humano concreto que los historiadores toman
para su estudio. Este elemento proporciona información acerca de lo que se está
analizando. Los historiadores fundamentan sus interpretaciones basándose en
fuentes. La mayoría de las sociedades que estudian los historiadores
desarrollaron la escritura, pero otras no lo hicieron, por lo que para
estudiarlas deben valerse de fuentes materiales. Existen dos tipos de fuentes:
Fuentes primarias: Son los
testimonios, objetos y registros producidos en la época que estudia el
historiador. Pueden ser materiales, escritas, orales o audiovisuales.
Fuentes secundarias: Son aquellas
producidas con posterioridad a la época estudiada. Se incluyen en esta
clasificación las investigaciones y publicaciones de los historiadores.
El método histórico
La Historia
es una ciencia porque los historiadores abordan los problemas del pasado
recurriendo a un método científico de trabajo. Ese método posee varios pasos y
su seguimiento determina que la Historia constituya una ciencia y no un parecer
o una opinión personal sobre los hechos:
- La definición de la problemática que se
quiere abordar constituye la primera etapa. Se formulan algunas preguntas
acerca del tema: ¿cómo sucedió?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿quiénes intervinieron?,
¿cuáles fueron sus causas y sus consecuencias?.
- La elaboración de una hipótesis incluye
el planteo de las suposiciones o ideas previas que tienen los historiadores al
comenzar la investigación. Constituyen respuestas provisorias o tentativas a
las preguntas formuladas en el primer paso.
- El estado de la cuestión es el tercer
paso: Se lee todo lo escrito previamente por los historiadores sobre el tema
para conocer la información existente.
- La búsqueda y el análisis de las fuentes
históricas constituye el cuarto paso. Sirve para reconstruir el pasado y confirmar
o no las hipótesis planteadas.
- La comunicación de las conclusiones a la
comunidad científica es el último paso. Se realiza una síntesis de la
investigación en un artículo, libro o ponencia para comunicar los resultados de
la investigación.
TRABAJO
PRÁCTICO: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
1-
Realicen un cuadro
sinóptico que sintetice la información del texto y lo visto en clase. Utilicen
sus propias palabras. Ubiquen la palabra HISTORIA en el centro del cuadro.
2- Indiquen en cada caso cuáles fuentes
son primarias y cuáles secundarias. Justifiquen sus respuestas:
a- Mapa del siglo
XII
b- Libro de Historia
actual
c- Ejemplar de un periódico
de 1850
d- Carta de un rey del
siglo XVIII
e- Escultura La Piedad de
Miguel Ángel Buonarotti
f- Catedral medieval de
Reims, en Francia
g- Entrevista a un
historiador acerca de sus ideas sobre la Revolución de Mayo
3- Realicen una línea de tiempo de su
propia vida. Señalen diez acontecimientos de su historia personal. Justifiquen
por qué señalaron esos sucesos y no otros.
4-
Imaginen que tienen
que escribir la historia de su escuela. Realicen una lista de las
fuentes históricas que consultarían para llevar a cabo la investigación. Justifiquen
su elección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario