"La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca." (Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.)

viernes, 15 de abril de 2016

Tarea para el jueves 21/4

1- Lean el siguiente fragmento de la obra El Decamerón escrita en 1351 y 1353 por Giovanni Bocaccio y resuelvan las consignas:

"En las ciudades la gente caía enferma a millares y casi todos morían a causa de la falta de cuidados y auxilio. Por la mañana sus cuerpos aparecían en las puertas de las casas en las que habían expirado durante la noche. Se llegó al punto de que se hacía tanto caso a la muerte de un hombre como se haría en la actualidad del ganado más vil. (...) Todos esperaban morir de un día a otro y no pensaban ni en trabajar ni en recoger los frutos del trabajo anterior, solo se ocupaban de consumir aquello de que disponían."

A- Indiquen si el texto es una fuente primaria o secundaria.
B- Busquen en el diccionario las palabras que no conozcan.
C- Relacionen el texto con lo visto en clase sobre la Crisis del Siglo XIV.
D- Busquen datos sobre el autor. ¿Qué relación encuentran entre el fragmento y la vida de Bocaccio?

2- Observen la pintura El triunfo de la muerte de Pieter Brueghel pintada hacia el año 1562 y resuelvan las consignas:


A- Indiquen si la obra es una fuente primaria o secundaria.
B- Busquen datos sobre el pintor.
C- Describan lo que ven en la imagen (pueden hacer click en la imagen para ampliarla) con sus propias palabras.
D- Relacionen la pintura con lo visto en clase acerca de la Crisis del Siglo XIV.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario