¿Qué
es la Historia?
La Historia es una ciencia social que estudia la formación
y transformación de las sociedades a través del tiempo. Es decir, es una
disciplina científica porque utiliza un método
de investigación específico. Al mismo tiempo, representa un estudio social, puesto que se ocupa del
análisis de las sociedades en el tiempo, que resultan sumamente
cambiantes. En las sociedades humanas
nada permanece en el tiempo indefinidamente sin sufrir modificaciones y, en
gran medida, son las acciones de los seres humanos las que producen esos
cambios. La tarea del historiador consiste, entonces, en organizar
científicamente ese pasado en movimiento, y presentar esos conocimientos en
forma de relatos basados en hechos comprobables y con valor científico.
Durante el siglo XIX,
la Historia adquirió su carácter científico porque comenzaron a establecerse
procedimientos para la realización de las investigaciones. Desde entonces, por
ejemplo, surgió la necesidad de contar con fuentes
históricas y el cotejo o comparación crítica de la información obtenida de
distintas fuentes para elaborar conclusiones sobre lo estudiado.
Múltiples
miradas sobre la Historia
Los historiadores
reconstruyen el pasado a partir de las fuentes
históricas que analizan, es decir, no se limitan a describir los hechos
sino que los reinterpretan según sus diferentes puntos de vista. Por lo tanto,
existen siempre distintas perspectivas históricas
de acuerdo a la mirada del historiador que pueden ser complementarios o
incluso, contrapuestos. Estas múltiples miradas tienen que ver con: aquellos
aspectos que cada historiador considera fundamental para la interpretación
histórica (lo político, lo económico, lo cultural, lo religioso); con el
recorte temático o con el sector de la sociedad que estudian (por ejemplo, las
mujeres, los obreros, los partidos políticos, etc.); o con situaciones propias
de cada historiador (ideología política, época en la que vive, clase social,
experiencias, etc.).
Los actores sociales de la Historia
Los protagonistas de la Historia se denominan
actores sociales. En la actualidad se considera que todos los hombres y
mujeres fueron y son protagonistas de la Historia. Se trata de personas que de
manera individual o como miembros de un grupos, actúan en la sociedad de
distintas maneras y, de esta forma, producen los acontecimientos y procesos
históricos. Los actores sociales
individuales son los personajes con nombre y apellido que dejaron un
registro en las fuentes históricas. Los actores
sociales colectivos son conjuntos de personas anónimas que también fueron
protagonistas de la Historia.
Cambio, proceso histórico y multicausalidad
Como realidad pasada, la Historia es inseparable del cambio. Todos los planos de la vida de los hombres en sociedad cambian a través del tiempo. Por ejemplo: la manera de organizar el trabajo, las creencias religiosas, el arte, la arquitectura y las técnicas agrícolas, son diferentes hoy con respecto al pasado. Los cambios se producen de manera simultánea
Un acontecimiento histórico es un hecho puntual ocurrido en un momento determinado. Por el contrario, un proceso histórico es un conjunto de acontecimientos relacionados entre sí que, a su vez, pueden integrarse en otro proceso más global. Los acontecimientos y procesos no se producen de manera aislada. Cuando los historiadores los analizan, buscan establecer relaciones entre ellos (de causas y consecuencias, de contraposición, de simultaneidad, entre otras).
El concepto de multicausalidad de los fenómenos sociales nos ayuda a comprender los cambios que se producen en los procesos históricos. Hablamos de multicausalidad porque todos los aspectos de la realidad social son el producto de diferentes causas (por ejemplo: económicas, políticas, culturales).
Las
herramientas de la historia: cronologías y periodizaciones
Para poder estudiar y
comprender mejor los hechos y procesos del pasado, los historiadores organizan
el tiempo mediante cronologías y periodizaciones:
Cronologías: Es una manera de medir el tiempo
que permite la puntualización de los hechos pasados, desde el más antiguo hasta
el más reciente: eso permite fechar los acontecimientos y adjudicarles un orden
de precedencia y sucesión (qué ocurrió antes y qué después)
Periodizaciones: Permiten englobar hechos del
pasado en períodos, eras o etapas a partir de ciertas características comunes y
tomando como punto de referencia un acontecimiento particularmente
significativo. Esta clasificación nos ayuda a comprender mejor los cambios y
continuidades de los procesos históricos. La más conocida es la que divide la
Historia en edades.
¿Qué
son las fuentes históricas?
Son elementos
realizados por un grupo humano concreto que los historiadores toman para su
estudio. Este elemento proporciona información acerca de lo que se está
analizando. Los historiadores fundamentan sus interpretaciones basándose en
fuentes. La mayoría de las sociedades que estudian los historiadores
desarrollaron la escritura, pero otras no lo hicieron, por lo que para
estudiarlas deben valerse de fuentes materiales. Existen dos tipos de fuentes:
Fuentes
primarias: Son
los testimonios, objetos y registros producidos en la época que estudia el
historiador. Pueden ser materiales, escritas, orales o audiovisuales.
Fuentes
secundarias: Son
aquellas producidas con posterioridad a la época estudiada. Se incluyen en esta
clasificación las investigaciones y publicaciones de los historiadores.
El
método histórico
La historia es una
ciencia porque los historiadores abordan los problemas del pasado recurriendo a
un método científico de trabajo. Ese método posee varios pasos y su seguimiento
determina que la Historia constituya una ciencia y no un parecer o una opinión
personal sobre los hechos:
- La definición de la problemática que se quiere abordar constituye
la primera etapa. Se formulan algunas preguntas acerca del tema: ¿cómo
sucedió?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿quiénes intervinieron?, ¿cuáles fueron sus
causas y sus consecuencias?.
- La elaboración de una hipótesis incluye el planteo de las
suposiciones o ideas previas que tienen los historiadores al comenzar la
investigación. Constituyen respuestas provisorias o tentativas a las preguntas
formuladas en el primer paso.
- El estado de la cuestión es el tercer paso: Se lee todo lo escrito
previamente por los historiadores sobre el tema para conocer la información
existente.
- La búsqueda y el análisis de las fuentes históricas constituye el
cuarto paso. Sirve para reconstruir el pasado y confirmar o no las hipótesis
planteadas.
- La comunicación de las conclusiones a la comunidad científica es el
último paso. Se realiza una síntesis de la investigación en un artículo, libro
o ponencia para comunicar los resultados de la investigación.
TRABAJO
PRÁCTICO N° 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA
- En grupos de 3
integrantes, resuelvan las consignas.
1-
Realicen un cuadro sinóptico que sintetice la información del texto y lo visto en
clase. Utilicen sus propias palabras. Ubiquen la palabra HISTORIA en el centro
del cuadro.
2-
Indiquen en cada caso cuáles fuentes son primarias y cuáles secundarias.
Justifiquen sus respuestas:
a- Mapa del siglo
XII.
b- Libro de Historia
actual.
c- Ejemplar de un
periódico de 1850.
d- Carta de un rey del
siglo XVIII.
e- Escultura La Piedad
de Miguel Ángel Buonarotti.
f- Catedral medieval
de Reims, en Francia.
g- Entrevista a un
historiador acerca de sus ideas sobre la Revolución de Mayo.
3-
Realicen una línea de tiempo de su propia vida. Señalen diez acontecimientos de
su historia personal. Justifiquen por qué señalaron esos sucesos y no otros.
4-
Imaginen que tienen que escribir la historia de su escuela. Realicen una lista
de las fuentes históricas que consultarían para llevar a cabo la investigación.
Justifiquen su elección.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario