"La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca." (Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.)

viernes, 17 de abril de 2015

Trabajo práctico N° 1: Introducción al estudio de la Historia (2do B)

¿Qué es la Historia?

La Historia es una ciencia social que estudia la formación y transformación de las sociedades a través del tiempo. Es decir, es una disciplina científica porque utiliza un método de investigación específico. Al mismo tiempo, representa un estudio social, puesto que se ocupa del análisis de las sociedades en el tiempo, que resultan sumamente cambiantes.  En las sociedades humanas nada permanece en el tiempo indefinidamente sin sufrir modificaciones y, en gran medida, son las acciones de los seres humanos las que producen esos cambios. La tarea del historiador consiste, entonces, en organizar científicamente ese pasado en movimiento, y presentar esos conocimientos en forma de relatos basados en hechos comprobables y con valor científico.
Durante el siglo XIX, la Historia adquirió su carácter científico porque comenzaron a establecerse procedimientos para la realización de las investigaciones. Desde entonces, por ejemplo, surgió la necesidad de contar con fuentes históricas y el cotejo o comparación crítica de la información obtenida de distintas fuentes para elaborar conclusiones sobre lo estudiado.

Múltiples miradas sobre la Historia

Los historiadores reconstruyen el pasado a partir de las fuentes históricas que analizan, es decir, no se limitan a describir los hechos sino que los reinterpretan según sus diferentes puntos de vista. Por lo tanto, existen siempre distintas perspectivas históricas de acuerdo a la mirada del historiador que pueden ser complementarios o incluso, contrapuestos. Estas múltiples miradas tienen que ver con: aquellos aspectos que cada historiador considera fundamental para la interpretación histórica (lo político, lo económico, lo cultural, lo religioso); con el recorte temático o con el sector de la sociedad que estudian (por ejemplo, las mujeres, los obreros, los partidos políticos, etc.); o con situaciones propias de cada historiador (ideología política, época en la que vive, clase social, experiencias, etc.).

Los actores sociales de la Historia

Los protagonistas de la Historia se denominan actores sociales. En la actualidad se considera que todos los hombres y mujeres fueron y son protagonistas de la Historia. Se trata de personas que de manera individual o como miembros de un grupos, actúan en la sociedad de distintas maneras y, de esta forma, producen los acontecimientos y procesos históricos. Los actores sociales individuales son los personajes con nombre y apellido que dejaron un registro en las fuentes históricas. Los actores sociales colectivos son conjuntos de personas anónimas que también fueron protagonistas de la Historia.

Cambio, proceso histórico y multicausalidad

Como realidad pasada, la Historia es inseparable del cambio. Todos los planos de la vida de los hombres en sociedad cambian a través del tiempo. Por ejemplo: la manera de organizar el trabajo, las creencias religiosas, el arte, la arquitectura y las técnicas agrícolas, son diferentes hoy con respecto al pasado. Los cambios se producen de manera simultánea

Un acontecimiento histórico es un hecho puntual ocurrido en un momento determinado. Por el contrario, un proceso histórico es un conjunto de acontecimientos relacionados entre sí que, a su vez, pueden integrarse en otro proceso más global. Los acontecimientos y procesos no se producen de manera aislada. Cuando los historiadores los analizan, buscan establecer relaciones entre ellos (de causas y consecuencias, de contraposición, de simultaneidad, entre otras).

El concepto de multicausalidad de los fenómenos sociales nos ayuda a comprender los cambios que se producen en los procesos históricos. Hablamos de multicausalidad porque todos los aspectos de la realidad social son el producto de diferentes causas (por ejemplo: económicas, políticas, culturales).

Las herramientas de la historia: cronologías y periodizaciones

Para poder estudiar y comprender mejor los hechos y procesos del pasado, los historiadores organizan el tiempo mediante cronologías y periodizaciones:
Cronologías: Es una manera de medir el tiempo que permite la puntualización de los hechos pasados, desde el más antiguo hasta el más reciente: eso permite fechar los acontecimientos y adjudicarles un orden de precedencia y sucesión (qué ocurrió antes y qué después)
Periodizaciones: Permiten englobar hechos del pasado en períodos, eras o etapas a partir de ciertas características comunes y tomando como punto de referencia un acontecimiento particularmente significativo. Esta clasificación nos ayuda a comprender mejor los cambios y continuidades de los procesos históricos. La más conocida es la que divide la Historia en edades.



¿Qué son las fuentes históricas?

Son elementos realizados por un grupo humano concreto que los historiadores toman para su estudio. Este elemento proporciona información acerca de lo que se está analizando. Los historiadores fundamentan sus interpretaciones basándose en fuentes. La mayoría de las sociedades que estudian los historiadores desarrollaron la escritura, pero otras no lo hicieron, por lo que para estudiarlas deben valerse de fuentes materiales. Existen dos tipos de fuentes:
Fuentes primarias: Son los testimonios, objetos y registros producidos en la época que estudia el historiador. Pueden ser materiales, escritas, orales o audiovisuales.
Fuentes secundarias: Son aquellas producidas con posterioridad a la época estudiada. Se incluyen en esta clasificación las investigaciones y publicaciones de los historiadores.

El método histórico

La historia es una ciencia porque los historiadores abordan los problemas del pasado recurriendo a un método científico de trabajo. Ese método posee varios pasos y su seguimiento determina que la Historia constituya una ciencia y no un parecer o una opinión personal sobre los hechos:
- La definición de la problemática que se quiere abordar constituye la primera etapa. Se formulan algunas preguntas acerca del tema: ¿cómo sucedió?, ¿cuándo?, ¿por qué?, ¿quiénes intervinieron?, ¿cuáles fueron sus causas y sus consecuencias?.
- La elaboración de una hipótesis incluye el planteo de las suposiciones o ideas previas que tienen los historiadores al comenzar la investigación. Constituyen respuestas provisorias o tentativas a las preguntas formuladas en el primer paso.
- El estado de la cuestión es el tercer paso: Se lee todo lo escrito previamente por los historiadores sobre el tema para conocer la información existente.
- La búsqueda y el análisis de las fuentes históricas constituye el cuarto paso. Sirve para reconstruir el pasado y confirmar o no las hipótesis planteadas.
- La comunicación de las conclusiones a la comunidad científica es el último paso. Se realiza una síntesis de la investigación en un artículo, libro o ponencia para comunicar los resultados de la investigación.

TRABAJO PRÁCTICO N° 1: INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA

- En grupos de 3 integrantes, resuelvan las consignas.

1- Realicen un cuadro sinóptico que sintetice la información del texto y lo visto en clase. Utilicen sus propias palabras. Ubiquen la palabra HISTORIA en el centro del cuadro.

2- Indiquen en cada caso cuáles fuentes son primarias y cuáles secundarias. Justifiquen sus respuestas:
a- Mapa del siglo XII.
b- Libro de Historia actual.
c- Ejemplar de un periódico de 1850.
d- Carta de un rey del siglo XVIII.
e- Escultura La Piedad de Miguel Ángel Buonarotti.
f- Catedral medieval de Reims, en Francia.
g- Entrevista a un historiador acerca de sus ideas sobre la Revolución de Mayo.

3- Realicen una línea de tiempo de su propia vida. Señalen diez acontecimientos de su historia personal. Justifiquen por qué señalaron esos sucesos y no otros.


4- Imaginen que tienen que escribir la historia de su escuela. Realicen una lista de las fuentes históricas que consultarían para llevar a cabo la investigación. Justifiquen su elección.

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