"La destrucción del pasado, o más bien de los mecanismos sociales que vinculan la experiencia contemporánea del individuo con la de generaciones anteriores, es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX. En su mayor parte, los jóvenes, hombres y mujeres, de este final de siglo crecen en una suerte de presente permanente sin relación orgánica alguna con el pasado del tiempo en el que viven. Esto otorga a los historiadores, cuya tarea consiste en recordar lo que otros olvidan, mayor trascendencia que la que han tenido nunca." (Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX.)

viernes, 25 de mayo de 2018

Tarea para el jueves 31/5 (2do B y C)

1- Observen las siguientes obras de arte medievales. Describan cada una de manera detallada. Tengan en cuenta: los temas de las obras, el uso del color, el fondo, el tratamiento de la figura principal, la proporción de los cuerpos).


1- Cristo


2- "La victoria del cordero". Escena del apocalipsis.


3- La virgen y el niño
2- Observen las siguientes obras del Renacimiento. A- ¿Qué características del arte renacentista pueden ver en cada una de ellas? B- ¿Qué diferencias encuentran con respecto a las obras medievales que analizaron en el punto anterior?.



4- A. Botticelli. "El nacimiento de Venus"

5- L. da Vinci. "La Gioconda"

TP: "La doctrina del shock" (5to ECO)

Chicos de 5to ECO:

El día jueves 31/5 realizarán en clase un Trabajo Práctico en parejas (que yo armaré ese mismo día) en base a la Unidad 1 del cuadernillo (que deberá estar leída y subrayada) y al siguiente documental titulado "La doctrina del shock", del año 2009. La consignas las entregaré ese mismo día.
El documental está basado en un libro de la autora canadiense Naomi Klein. El documental se centra en la aplicación de políticas neoliberales basadas en las ideas del economista Milton Friedman. Es muy importante que tomen apuntes para realizar el trabajo el día jueves.


25 de mayo de 1810: Revolución de Mayo



"El peso de las cadenas extinguía hasta el deseo de sacudirlas; y el término de las revoluciones entre hombres sin ilustración suele ser que, cansados de desgracias, horrores y desórdenes, se acomodan por fin a un estado tan malo o peor que el primero a cambio de que los dejen tranquilos y sosegados.[…] si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos, sin destruir la tiranía."

Mariano Moreno